Descripción general del módulo: La asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación proporciona al estudiante de Contaduría Pública las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación en el ámbito contable y financiero. Se enfoca en el análisis crítico de problemas relevantes del entorno económico, fiscal y empresarial, fomentando la aplicación rigurosa del método científico y el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas pertinentes. El curso integra el conocimiento disciplinar con competencias investigativas, orientadas a la producción de conocimiento útil para la toma de decisiones, la mejora de prácticas contables y el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones.
Este módulo está diseñado para capacitar a educadores en la integración efectiva de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, explora un ecosistema de aplicaciones y plataformas digitales, desde entornos virtuales (LMS) y herramientas de colaboración (como padlets o pizarras virtuales) hasta software para crear evaluaciones interactivas, contenido multimedia y gestionar aulas.
Este módulo ofrece una aproximación a los conceptos fundamentales de la investigación científica, destacando su importancia en el ámbito académico. Se revisarán los principales enfoques metodológicos y su aplicación en la elaboración de monografías, con el propósito de sentar las bases para un trabajo riguroso y coherente.
La rotación de Pediatría en el Hospital Albina Patiño, apoyada en la plataforma Moodle, ofrece a los estudiantes un espacio académico para integrar protocolos, guías y materiales de estudio y fortalecer las competencias adquiridas en la practica. Así mismo, brindar recursos para la discusión de casos y la evaluación continua.
El curso Prevención de riesgos en el entorno laboral está diseñado para que los estudiantes reconozcan los principales riesgos presentes en diferentes espacios de trabajo y desarrollen competencias para prevenirlos de manera efectiva.
A lo largo de la unidad, se abordarán los tipos de riesgos más comunes (eléctricos, ergonómicos, químicos y mecánicos), las medidas de seguridad básicas para evitarlos y la importancia de fomentar una cultura preventiva.
Objetivo del CursoQue el estudiante reconozca los riesgos más frecuentes en el entorno laboral y aplique medidas de prevención básicas para garantizar la seguridad personal y colectiva.
El módulo de Tecnologías de Información y Comunicación se enfoca en cómo usar la tecnología para fortalecer competencias.
Inicia con una base teórica sobre la sociedad del conocimiento, para luego abordar el uso práctico de herramientas como Web 2.0, inteligencia artificial (IA), y plataformas educativas.
Los participantes aprenden a crear recursos digitales (infografías, videos) e implementar estrategias innovadoras como la gamificación. El objetivo final es que puedan diseñar y gestionar espacios de aprendizaje virtuales que fomenten la innovación en la práctica docente y mejoren sus competencias profesionales.
La entrevista psicológica es una relación directa entre dos o más personas, que busca descubrir los datos referentes a la conducta y cogniciones del entrevistado. Pretende determinar la naturaleza y el contexto del problema, y hacer un rastreo general de psicopatologías y trastornos asociados.
Este es un espacio de práctica para el Curso: Moodle en acción “creación, evaluación y seguimiento del aprendizaje”
El módulo está diseñado para que los participantes desarrollen un proyecto final aplicando el enfoque socioformativo por competencias en la educación superior. Se trabajará en tres unidades de aprendizaje que abarcan desde el diagnóstico de necesidades hasta el diseño y evaluación de secuencias didácticas.
