PLAN TEMÁTICO DEL MÓDULO UNO
AUTOCUIDADO Y REGULACIÓN EMOCIONAL
1. Fundamentación teórica
El contexto educativo boliviano demanda docentes emocionalmente saludables, capaces de afrontar condiciones adversas con resiliencia, creatividad y sentido comunitario. Sin embargo, las presiones laborales, el aislamiento y la carga emocional impactan en su bienestar mental y físico.
Desde la perspectiva de salud mental integral (OMS, 2022; OPS, 2018), el bienestar no es solo ausencia de enfermedad, sino la capacidad de gestionar emociones, establecer relaciones significativas y enfrentar el estrés de forma adaptativa. El autocuidado se concibe aquí como un acto de resistencia, ética y transformación, en línea con Paulo Freire (1970), quien plantea que la educación debe humanizar y liberar a las personas del agotamiento y la despersonalización. La formación por competencias (Tobón, 2013) articula dimensiones cognitivas, procedimentales, actitudinales y de decisión, favoreciendo el desarrollo integral docente.
2. Propósito general
Promover el bienestar integral y la regulación emocional del docente de Valle Alto, mediante procesos formativos dialógicos y colaborativos que integren saberes científicos, experiencias locales y herramientas para el autocuidado.
3. Competencia general
Gestiona su bienestar emocional personal y profesional mediante prácticas de autocuidado, autorregulación y acompañamiento empático, fortaleciendo el clima socioemocional en la comunidad educativa.
4. Competencias según contenido
Semana 1
Tema: La salud mental en el contexto educativo rural/El rol del docente como agente de bienestar emocional
Objetivos de aprendizaje: Analizar los factores de riesgo y protección en la salud mental docente/ Identificar la influencia del docente en el bienestar del estudiantado
Contenidos principales: Concepto de salud mental integral/ factores de riesgo y protección en el contexto rural/ Clima emocional escolar, acompañamiento empático, liderazgo emocional
Semana 2
Tema: Definición, objetivos y límites de los primeros auxilios psicológicos (PAP)/Señales de alerta de crisis emocionales en estudiantes.
Objetivos de aprendizaje: Comprender que son los PAP y cómo aplicarlos en el contexto educativo/Reconocer signos de riesgo emocional y derivar adecuadamente
Contenidos principales: Concepto de PAP (OPS 2018) Fases de la intervención y límites éticos del docente/Indicadores de depresión, ansiedad, autolesión, red de apoyo institucional
Tema: La importancia del autocuidado y la salud mental del docente/ técnicas para manejo del estrés y fatiga por compasión.
Objetivos de aprendizaje: Valorar el autocuidado como parte del ejercicio profesional ético/Aplicar estrategias para reducir el estrés y la fatiga emocional.
Contenidos principales: Autocuidado físico, emocional y social, prevención del burnout/ Estrés laboral docente, estrategias de afrontamiento y relajación consciente.
Semana 4
Tema: Acercamiento y escucha activa/ Gestión emocional y cierre del módulo
Objetivos de aprendizaje: Desarrollar habilidades de escucha empática y comunicación asertiva/Integrar aprendizajes en un plan personal de bienestar emocional.
Contenidos principales: Escucha activa, validación emocional, acompañamiento docente-estudiante/ Identificación y regulación emocional, compromiso docente.