Imagen del curso Módulo 4: Diseño e Innovación del Currículo según el ACE
1ra. versión

En el presente modulo se aborda el diseño e innovación con base en el Enfoque Centrado en el estudiante, en el entendido de que en alguno de los niveles de concreción de la planificación educativa como el nivel meso de diseño curricular de carrera (transformación, y/o ajuste en el plan de estudios) y el diseño curricular de una unidad de formación (Actualización de contenidos) se identificara objetos de innovación en una carrera o programa de acuerdo a las necesidades, intereses y especificidades disciplinares de las áreas de conocimiento en respuesta al contexto actual caracterizado por los cambios sociales, políticos, económicos y a los avances científicos y tecnológicos de la profesión.

Imagen del curso Módulo 3: Diagnóstico de necesidades de aprendizaje y formación profesional en la Educación Superior
1ra. versión

Las necesidades de formación profesional universitaria se visibilizan a través de los procesos de ajustes y transformaciones, no sólo curriculares, sino también institucionales. Como en toda área de conocimiento, el currículo universitario se enfrenta a nuevos escenarios que emergen de las demandas del contexto social y laboral que se crean y mutan en el tiempo.

En este contexto, el módulo “Diagnóstico de Necesidades de Formación Profesional en la Educación Superior” enfrenta el desafío de comprender la situación en que se encuentra la formación profesional de educación superior en las condiciones actuales, con énfasis en la educación universitaria; asimismo, prioriza un acercamiento a las condicionantes en sus ámbitos académicos actuales vinculados a los perfiles profesionales para luego visibilizar los escenarios y factores de incidencia en el desarrollo formativo profesional de las nuevas generaciones y los soportes académicos institucionales.

En el desarrollo del módulo se promoverá la mirada crítica de los/las participantes sobre su contexto inmediato, de manera que sean capaces de diagnosticar las principales problemáticas de formación en sus unidades.

 

Imagen del curso Módulo 2: Fundamentos Pedagógicos del Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE)
1ra. versión

Desde el abordaje del módulo 1, se han realizado análisis de alternativas de aprendizaje en la educación superior, conocidos los modelos históricos relacionados a la autonomía universitaria  y los modelos curriculares para llegar a los fundamentos pedagógicos del aprendizaje centrado en el estudiante. La propuesta del módulo 2 se desarrolla desde principios pedagógicos con implicancia de procesos históricos, sociológicos, antropológicos, económicos y políticos que han fundamentado la transición de una práctica docente tradicional hacia una acción centrada en el estudiante.

Imagen del curso Módulo 1: Modelos Educativos y Curriculares en la Educación Superior
1ra. versión

Inicialmente, en el módulo se realiza una descripción referencial de la UMSS y, a partir de este ejercicio, se realiza una comprensión paradigmática de la educación superior. En la primera parte, se infiere sobre la vigencia y reproducciòn del "Modelo académico" de la UMSS. La forma de cómo se configura el aprendizaje en la UMSS y su correlaciòn con las concepciones y prácticas permiten caracterizar el modelo académico subyacente. Así mismo, los modelos curriculares integrados a las concepciones situacionales e históricas del currículum en la UMSS permiten entrever a la UMSS, como modelo académico;además, se realiza un excurso de la autonomía universitaria y los paradigmas que se desarrollan. 

En la segunda parte del módulo, se presenta la normativa nacional vigente del Sistema de la Universidad Boliviana y la normativa institucional de la UMSS que sustentan los procedimientos de innovaciòn curricular, así como los modelos académicos y educativos del sistema nacional y de nuestra universidad.