Doctorado en

Plantel Docente

Jonathan Alderman, Ph.D.

Módulo 1. Perspectivas epistemológicas

Jonathan Alderman tiene maestría en Estudios latinoamericanos de la Universidad de Londres y doctorado de Antropología social de la Universidad de St. Andrews. Realizó posdoctorado en el Institute for Latin American Studies, Universidad de Londres y en la Universidad Ludwig Maximilians, Munich. Actualmente es becario honorario en el Centro de Estudios Amerindios, Latinoamericanos y Caribeños, Universidad de St. Andrews.  Realizó investigaciones etnográficas en Bolivia con los kallawayas desde 2012, estudió el tema de vigilancia con Chicanxs en la ciudad de San Diego en la frontera México-Estados Unidos.  Editó los libros “The Social and Political Life of Latin American Infrastructures” (2022) y “Houses Transformed: Anthropological Perspectives on Changing Practices of Dwelling and Building” (2024) y es coautor de “Becoming Vigilant Subjects” (2023) y “Watchful Lives in the U.S.-Mexico borderlands” (2023), entre otras publicaciones.

Presentación del Docente

Alex Ojeda Copa, Ph.D.(c)

Módulo 2. Inteligencia Artificial aplicada a la investigación científica

Alex Ojeda Copa, PhD(c). Es sociólogo con estudios en informática y magíster en Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es Director del Laboratorio de Tecnologías Sociales (Lab TecnoSocial), donde coordina proyectos de investigación e intervención que combinan componentes informáticos y sociales. Ha sido docente en pregrado y posgrado de materias relacionadas a tecnologías digitales en la UMSS, UCB y UMSA, además de investigador asociado en diferentes institutos de investigación en Cochabamba. Tiene más de 25 publicaciones académicas sobre temáticas de movimientos sociales en red, comunidades virtuales, política y economía digital, desinformación, datos abiertos, tecnología para el cambio social y técnicas digitales de investigación. Asimismo, posee más de 10 años de experiencia práctica en el desarrollo informático de herramientas digitales, plataformas web, apps móviles y proyectos de ciencia de datos.

Barbara De Cock, Ph.D.

Módulo 3. Estado del Arte

Barbara De Cock es profesora de lingüística española en la Université Catholique de Louvain, donde enseña varias asignaturas de lingüística española así como didáctica del español. Sus investigaciones giran en torno al análisis del discurso (entre otros debates parlamentarios y televisivos, informes de derechos humanos, el discurso producido en los medios digitales) y pragmática del español (sobre todo deixis y despersonalización en interacción oral). Es autora de Profiling Discourse Participants. Forms and functions in Spanish conversation and debates (2014, John Benjamins). Ha (co)dirigido varias tesis doctorales y es portavoz del módulo Ciencias del Lenguaje de la escuela doctoral del FNRS (Fondo de Investigación de la parte Francófona de Bélgica)

Laetitia Aulit, Ph.D.

Módulo 3. Estado del Arte

Laetitia Aulit es doctora en lingüística (2023) por la Université Catholique de Louvain (Bélgica). Tiene un máster en Lenguas y Letras Románicas con especialización en la enseñanza durante el cual hizo una tesina sobre la didáctica de la competencia oral en español como lengua extranjera. En la actualidad, es investigadora postdoctoral para el proyecto Discourse, populism and democracy: Tracking the uses of populism in media and political discourse (TrUMPo) en la UCLouvain. Sus principales líneas de investigación son el análisis del discurso (interacciones en contexto de controversia, interacciones digitales, interacciones parlamentarias) y la pragmática (la atenuación, la intensificación y la argumentación). Publicó artículos en distintas revistas, entre los cuales La intensificación en controversias en línea en español (2021) y Mitigation in online interactions on controversial topics: a methodological proposal (2023).

Modalidades de Pago

Bs. 50000

1. Al contado

Con un descuento del 10%

2. Por cuotas:

13 Cuotas

Nota: Al momento de realizar la inscripción se paga de los 2 primeros módulos.

Postulación de Interesados