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Diplomado en

Pedagogía Intracultural Intercultural y Comunitaria

6ta Versión

Preinscripción:

Próximamente

Horarios:

Sábado de 08:00 a 14:00

Modalidad:

Virtual

Duración:

7 meses

Inicio:

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Módulos

A continuación te presentamos cada módulo que cursaras a lo largo del programa con la descripción del mismo:

Proceso histórico de la educación indígena y construcción de la propuesta de EIB/EIIP en Bolivia.

Está dirigido a la comprensión y reflexión crítica del proceso histórico de la educación indígena, luchas, demandas y construcción de propuestas de EIB/EIIP en Bolivia, tomando en cuenta el contexto político, social, cultural y económico, así como los actores principales que han impulsado esta propuesta educativa.

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Los docentes y sabios en la pedagogía intercultural.

Se enfoca sobre los docentes y sabios en la pedagogía intercultural, los contenidos objeto de estudio y análisis serán: los docentes como mediadores culturales, perfil del docente como mediador cultural, procesos y espacios de interaprendizaje, rol de los sabios en la pedagogía intercultural, métodos pedagógicos que aplican los sabios en la transmisión de saberes y valores propios, el papel de los sabios indígenas y la comunidad y otros.

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Metodología de acceso a los saberes de los pueblos originarios.

Introduce a la metodología de acceso a los saberes de los pueblos originarios, los temas que se abordarán para la comprensión del módulo son: los saberes de los pueblos originarios, preparación para el acceso y dialogo con los sabios indígenas, planificación para el registro de saberes en relación a áreas de conocimiento, entrenamiento para el registro de saberes y grabación con los sabios indígenas, metodología de investigación biocultural, metodologías de investigación etnográfica y audiovisual sobre saberes locales, conocimiento indígena y procesos de apropiación.

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Pedagogías comunitarias.

Aborda la pedagogía comunitaria, los contenidos objeto de reflexión y discusión serán los enfoques, principios y bases de la educación comunitaria, metodología en la pedagogía comunitaria, relación escuela comunidad, condiciones y características de la crianza y experiencia de pedagogía comunitaria, que contribuirán a la comprensión crítica y construcción de conocimientos colectivos en torno al tema.

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Diálogo de saberes (Currículo escolar vs Saberes Comunitarios).

Centra su atención en el Dialogo de saberes (Currículo escolar vs saberes comunitarios). Este módulo acercará al participante al conocimiento de las epistemologías, saberes, ciencias y modos de enseñar y aprender diversas, los contenidos que se analizarán son; los espacios de confianza intercultural (modos de aprendizaje), diálogo entre dos modos de entender el mundo, disonancia cognitiva, diálogo de saberes en equidad, estrategias y métodos para fomentar el diálogo de saberes, diálogo entre la cultura educativa escolar y cultura educativa comunitaria.

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Estrategias Innovadoras y Comunitarias para la Enseñanza de las Lenguas Originarias como L2 en Contextos Urbanos.

Orientado a las estrategias innovadoras y comunitarias para la enseñanza de las lenguas originarias como L2 en contextos urbanos. Los temas que se tratarán son; educación monolingüe y aulas multiculturales, política lingüística y marco normativo para la enseñanza de lenguas originarias en el SEP, métodos y enfoques de enseñanza de segundas lenguas, adquisición y aprendizaje de lenguas, innovación en las estrategias de aprendizaje de la lengua originaria como L2, TICs aplicada a la enseñanza de lenguas originarias como L2, estrategias de sensibilización para la revitalización idiomática.

Presentación de Trabajo Final.

Enfocada a la elaboración y defensa del trabajo final. No obstante, el docente al inicio del módulo abordará la pedagogía de la madre tierra, origen de las rupturas y desequilibrios entre los seres humanos y la madre tierra, la cultura educativa escolar frente a la pedagogía y sabiduría de la madre tierra, la pedagogía de la madre tierra como alternativa frente a la crisis civilizatoria y el cambio climático y sus contribuciones a la educación intercultural. Este último módulo, es importante porque nos permite entender la crisis multidimensional que está atravesando la sociedad, principalmente el por qué estamos enfrentando el cambio climático, qué deberíamos de hacer o rediseñar y, qué otro camino nos espera desde la pedagogía y sabiduría de la madre tierra para no llegar al colapso de la humanidad. En esa línea, aporta también un cambio de paradigma educativo centrado en la madre tierra. Posteriormente, el docente dedicará la mayor parte de las horas a la tutoría en la elaboración y defensa del trabajo final de acreditación del programa.

Perfil del Posgraduado

  • Posee una sólida formación en la comprensión de las bases epistémicas, pedagógicas, dinámicas y procesos educativos de la educación comunitaria y la cultura educativa oficial para aplicar pautas interculturales para mejorar la gestión y calidad educativa.
  • Adopta una postura crítica frente a los modelos educativos funcionales al modelo civilizatorio hegemónico y homogeneizante, promoviendo acciones para aprovechar la diversidad como un recurso pedagógico.
  • Plantea programas y propuestas pedagógicas interculturales con base en las pedagogías comunitarias acordes a la realidad y necesidades educativas de las comunidades y distritos.
  • Asume liderazgo en la transformación de las instituciones educativas e implementación de la EIIP como docente investigador y formador en un Estado Pluricultural y multilingüe que le caracteriza al país.
  • Propone y aplica estrategias interculturales innovadoras, lúdicas y comunitarias con énfasis en el desarrollo de la expresión oral (habla) de la lengua originaria como L2 según contextos y escenarios sociolingüísticos.
  • Comprende y acompaña la gestión de proyectos educativos comunitarios, la crianza y siembra de sabidurías y conocimientos, la recuperación de la memoria histórica, la revitalización de las lenguas ancestrales, la consolidación de las experiencias educativas y los planes de vida de los pueblos originarios.

Propósito del Programa

El presente programa tiene como propósito: Contribuir a la formación y cualificación de profesionales con competencias interculturales, tejedores, mediadores y dinamizadores entre distintos saberes, pedagogías, culturas educativas, comunitarias e institucionales, desde una perspectiva histórica, crítica y propositiva, dotando herramientas metodológicas, didácticas, conceptuales y prácticas pertinentes, aprovechando el diálogo de saberes como un método práctico y la diversidad como recurso pedagógico para avanzar en la interculturalización del sistema educativo plurinacional y la puesta en práctica de la EIIP como política constitucional, a partir del fortalecimiento de los elementos culturales, la memoria histórica y experiencias pedagógicas propias de los pueblos originarios.

Competencia del Programa

Los cursantes desarrollarán la siguiente competencia:

Gestiona y vincula distintos saberes, conocimientos, cosmovisiones, epistemologías y disciplinas en su quehacer educativo, fortaleciendo los elementos culturales y pedagogías de los pueblos originarios, a partir de una sólida formación en Pedagogía Intracultural Intercultural y Comunitaria y la adquisición de herramientas conceptuales, metodológicas y empíricas pertinentes para interculturalizar el sistema educativo plurinacional poniendo en práctica la EIIP en su ámbito laboral, en la perspectiva de responder a los derechos lingüísticos, culturales y educativos de la población y la Ley Educativa “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”.

Pasos para Preinscripción Online

  • Paso 1: Unirse al grupo informativo de Whatsapp:
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  • Paso 2: Prepara los siguientes REQUISITOS en un solo documento, en formato PDF.
  • 5Carta de solicitud de admisión, dirigida al Director del Departamento de posgrado de la FHyCE: Jhonny Jaldín Delgadillo Ph. D.
  • 5Copia del Diploma Académico (anverso y reverso).
  • 5Copia de Cédula de Identidad (anverso y reverso).
  • 5Hoja de vida, sin documentar, que contenga sólo los siguientes acápites :
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  • jNota: Todos los documentos deberán estar es un solo archivo pdf.
  • Paso 3: Llenar el formulario de preinscripción en el siguiente:
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