Seleccionar página

Acerca del

Posgrado desde 1989

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tiene más de 20 años de existencia. La gestación de este Departamento tiene sus raíces en 1989 en la Dirección de Planificación Académica de la Universidad Mayor de San Simón, desde donde se desarrolló la primera maestría en Educación Superior.

 Misión

La formación posgradual intercultural de profesionales orientada al desarrollo de competencias integrales con base en nuevos y diversos enfoques de investigación, producción de conocimientos e interacción permanente con la sociedad..

 Visión

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es una Unidad Académica con elevada pertinencia académica y relevancia social y comprometida con la formación posgradual de profesionales desde un enfoque intercultural que responde a la necesidad de promover la construcción de una sociedad democrática, equitativa y pluricultural

Nuestra Historia

El año 1992, el Departamento de Posgrado pasó a la Facultad de Humanidades con el firme propósito de contribuir a la formación de recursos humanos en educación superior, que pudiesen mejorar la calidad de la formación universitaria. En principio, el único curso que se desarrollaba era la Maestría en Educación Superior, luego se desarrolló la Especialidad “La Universidad como objeto de estudio”.

Desde sus inicios hasta la fecha se han desarrollado diversos cursos de posgrado que van desde diplomados hasta doctorado. Hoy, el Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades forma parte de la Escuela de Posgrado de la Universidad Mayor de San Simón, al igual que los otros Departamentos de la Universidad, y actualmente está desarrollando cursos a nivel de diplomado, especialidad y maestría.

Desde fines del año 2007, el Departamento de Posgrado se ha fortalecido con la incorporación del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe, programa con alcance internacional y con más de 14 años de trabajo continuo. El PROEIB Andes contribuye al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe en América Latina, mediante un conjunto de medidas diversas orientadas a la preparación académica de recursos humanos indígenas, tanto mujeres como hombres, a diversos niveles para asumir: la conducción de programas y proyectos de EIB en dependencias de los ministerios de educación y en ONG, el liderazgo en organizaciones indígenas y populares, en general, la formación de docentes indígenas, así como también para la docencia y la investigación universitarias.

A través de esta combinación de actores y de intereses, el programa busca también relacionar la educación terciaria con la primaria y la investigación académica universitaria con los procesos de aprendizaje y de enseñanza en la escuela básica, a fin de generar procesos tendientes a que la brecha histórica entre el mundo académico y la problemática educativa de la escuela básica sea cada vez menor y, en este caso, contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones indígenas.

En septiembre de 2007 culminó el convenio entre la Cooperación Técnica Alemana y la Universidad Mayor de San Simón que apoyaba el funcionamiento del Programa de Formación en EIB para los Países Andinos (PROEIB Andes – GTZ). A partir de entonces, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Universidad Mayor de San Simón, convencidas de la relevancia de dicho programa asumen la institucionalización de éste como programa especializado del Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y responsable de la investigación y la formación a nivel de posgrado en áreas relacionadas con la interculturalidad y el bilingüismo.

Ejes estratégicos

Formación posgradual

Desarrollo de programas posgraduales, como parte del proceso de la formación continua universitaria y con enfoque intercultural, en áreas del conocimiento relacionadas con la psicología, ciencias de la educación, lingüística, comunicación social, trabajo social y otras afines.

Formación docente

Desarrollo de un programa de formación docente permanente con enfoque intercultural y de carácter incremental que abarca desde cursos cortos hasta la maestría.

Investigación

Diseño e implementación de proyectos de investigación interdisciplinaria, que sobre la base del pluralismo epistémico incida en las demandas de la sociedad.

Interacción académica y social

Procesos de interrelación con distintas instituciones académicas, organizaciones y grupos sociales para (re)posicionar el debate sobre la interculturalidad en los ámbitos nacional e internacional.

Interculturalización de la educación superior

Proceso de transformación curricular orientado a superar el actual modelo académico universitario basado en una matriz epistémica hegemónica y monocultural en el marco del nuevo modelo educativo de la UMSS.

Servicios

Oferta de servicios de biblioteca y otras unidades de información especializada en la temática intercultural a posgraduantes, investigadores, docentes y público en general.

Nuestro personal

Jhonny Jaldín Delgadillo, Ph. D.

Director de Posgrado

Docente titular UMSS | Doctor en Educación

 

Lic. Carolina Jimenez

Secretaría

Lic. Janneth Trujillo M

Administradora

Ing. Rubén Darío Valverde Mercado

Responsable Informático

Juan Roberto Delgado Uzieda

Personal Administrativo

Edwin Espinoza Mamani

Personal Administrativo

Coordinadores Académicos

MSc. Carola Susy Tórrez Mérida

Coordinadora de Área de formación Interdisciplinaria

Mgr. Alex Pío Cardona Villarroel

Coordinador del Área Educativa

M.Sc.Dr.HC. Ramón J. Daza Rivero

Coordinador del Área de formación docente

Consultores en Línea

Lic. Sonia Betzabe Galarza Cespedes

Comunicadora Social